sábado, 8 de marzo de 2008

8 de MARZO


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Posicionamiento de UGT en el BBVA en la conmemoración de esta Jornada Internacional.

LEY PARA LA IGUALDAD

El Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2007 la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, norma en la que se recogen muchas de las reivindicaciones defendidas desde UGT desde hace décadas. Al llegar este año la conmemoración del 8 de Marzo, queremos recordar a todos los trabajadores y trabajadoras del BBVA, la obligación recogida en dicha Ley de negociar en el ámbito de las empresas, Planes de Igualdad, y/o la aplicación de medidas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres.

APLICACIÓN EN EL BBVA

En todas las empresas, incluida el BBVA, se deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determina en la legislación laboral

Y además, dado que se supera el requisito mínimo de los 250 trabajadores fijado por la Ley, hay que cumplir con la obligación de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad para el BBVA.

Plan de Igualdad, que debe de ser un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo, .y en el que se concreten los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Contemplándose entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.”.

ACTUACIONES REALIZADAS

En nuestro Banco, y a instancias de UGT (recordamos el primer encuentro Estatal de Mujeres, que realizamos en el mes de Octubre del 2005), se firmó a finales de dicho año, un Acuerdo para la Igualdad, que pese a ser pionero en su momento, hoy ya se encuentra totalmente desfasado y superado por la Ley antes citada.
Por este motivo en la última reunión celebrada de la Comisión de Igualdad, prevista en el citado Acuerdo, le planteamos a la Empresa la necesidad de iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo, cuyo eje central sea la elaboración de un Plan de Igualdad, con objetivos y acciones concretas dirigidos a eliminar las discriminaciones que aún se producen en el BBVA.

Para lo que debe de realizar en primer lugar, un diagnóstico que ponga de relieve las discriminaciones que se están produciendo o se pudieran producir entre mujeres y hombres, tanto en el acceso, modalidades de contratación, promoción profesional, medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, retribuciones salariales, acoso laboral y acoso por razón de sexo, salud laboral y cualquier otro aspecto que tenga como resultado un trato desigual entre mujeres y hombres.

NUESTROS OBJETIVOS

Pretendemos desde UGT, que este Plan de Igualdad no se quede solamente en una campaña de imagen corporativa de la que el BBVA es un experto, sino que sea una herramienta efectiva con la que luchar contra las desigualdades y contra las prácticas que aun perviven en el Banco y que en ocasiones no son sólo producto de rémoras culturales, si no que se fomentan de forma deliberada.

Ya que en estos momentos, en los que ya no hay una discriminación por razón de género en lo referente al acceso al empleo, esta se continúa produciendo una vez incorporados los nuevos trabajadores y trabajadoras a la empresa.

Tal vez la discriminación (indirecta) más importante, es la de condicionar la
promoción profesional a la ampliación ilimitada de jornadas, muy por encimas de lo legalmente establecido. Sabiendo que las mujeres se siguen ocupando mayoritariamente de los cuidados de hijos y otros familiares y que tienen mayores dificultades para disponer de su tiempo.
De todos es conocido, la mala aceptación de aquellos trabajadores y trabajadoras que finalizan su jornada en la hora establecida, ocurriendo lo mismo, con aquellos que se niegan a asistir a reuniones fuera de su horario laboral.

Realidad que esta impidiendo que muchos trabajadores y trabajadoras del BBVA, no puedan conciliar su vida familiar con la profesional.

También debemos garantizar, el cualquier trabajador o trabajadora del Banco, pueda decidir libremente el uso del permiso de paternidad o maternidad, de reducciones de jornada, del permiso por lactancia, sin que ello suponga un menoscabo para su futuro profesional.

Y por ultimo, debemos incorporar medidas de acción positiva, para fomentar el acceso de las mujeres del Banco, a todos los puestos de responsabilidad y decisión (incluido el Consejo de Administración).

No hay comentarios: