martes, 29 de abril de 2008

ES NECESARIO UN ACUERDO SINDICAL


ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE INNOVACION Y TRANSFORMACION EN EL BBVA

En el día de hoy ha tenido lugar una reunión de los sindicatos con el Banco, que se ha celebrado en respuesta a la carta entregada a la Dirección durante la concentración celebrada el pasado día 16 de abril en Azca (Madrid).

En la reunión se ha tratado sobre las consecuencias que está teniendo el PIT en sus dos versiones (Velázquez y Clima).

Los representantes sindicales les hemos transmitido la enorme preocupación e inquietud que hay en estos momentos en toda la plantilla de Banco, ya que la Dirección entiende que el mal “clima laboral” que se está creando entre los trabajadores es fruto de una exageración de la situación por parte de los sindicatos.

Pensamos que le hemos hecho ver al Banco que, el malestar existente, no es producto de las “maldades sindicales” sino de las consecuencias que está trayendo la decisión de externalizar los trabajos del Banco a otras empresas, así como la reestructuración tan fuerte que está suponiendo el proyecto CLIMA en la Banca Comercial.

UGT hemos planteado que es necesario dar respuesta urgente a los problemas más inmediatos que se están dando en las oficinas.

El recorte de puestos de trabajo en las oficinas dependientes está generando serios problemas para sacar el trabajo diario. A esto hay que añadir un incremento de presión en los objetivos, más exigencias con menos recursos. Este ritmo no va a poder sostenerse en el tiempo, pues peligra la salud de los empleados.

Sobre el problema de las vacaciones, el Banco ha dado marcha atrás en el intento de modificar los cuadros de vacaciones, cosa que nosotros aprobamos. No obstante hay que dar solución a cómo se van a cubrir las mismas, ya que el número de trabajadores ha disminuido en las oficinas dependientes.

En cuanto a los traslados, hemos pedido que se comuniquen por escrito y que debe respetarse lo marcado en el Convenio Colectivo: radio de 25 km. y los gastos de compensación que se generen por el cambio de oficina.

Pedimos que se clarifique cuales van a ser los niveles retributivos para la nuevas funciones, así como que se respeten las retribuciones en los cambios de funciones.

Hemos insistido en la necesidad de la mejora de las condiciones de prejubilación, así como en la necesidad de la creación de una Comisión de Empleo.

El Banco ha respondido que está dispuesto a tratar la posibilidad de llegar a un Acuerdo que recoja las garantías de que no se van a adoptar medidas traumáticas para los trabajadores durante la aplicación de PIT.

UGT valoramos positivamente este paso, aún siendo conscientes de que tenemos que concretar los contenidos de ese Acuerdo, que trataremos en próximas reuniones.

La unidad sindical y las movilizaciones que se han estado realizando estamos seguros que acabarán dando frutos.

No hay comentarios: