viernes, 3 de abril de 2009

REUNIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD


El pasado 25 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad y Salud, mantuvo su última reunión ordinaria.

Nuevamente se repitió lo de las reuniones anteriores: Un amplio orden del día, que no se llega a tratar en su integridad, dado que no hay tiempo para ello.

Una vez más, concluyo una reunión de este, a nuestro juicio, importante Órgano de participación, sin que hubiera tiempo para tratar todos los puntos incluidos en el orden del día. Dado las pocas horas y medios, que la empresa pone para su desarrollo.

Demostrándose, una vez más, que el BBVA, pese a las continuas y costosas campañas públicas e internas que desarrolla (ejemplo: Pasión por las personas…) que no esta sensibilizado de la importancia que para la salud de sus trabajadores, tiene el correcto funcionamiento de este Comité, limitándose a cumplir los mínimos legales y no dando una suficiente participación en la materia, a los representantes de sus trabajadores

No obstante se llegaron a tratar algunos temas, de los que extractamos lo más importante.

Evaluaciones técnicas periódicas de riesgos.

Hemos continuado reivindicando, lamentablemente UGT en solitario, el que a los Delegados de Prevención de riesgos de los sindicatos, que participen en las evaluaciones que se efectúan de los centros de trabajo, se les de el mismo tratamiento que a los técnicos del Banco y por tanto, que se les sufraguen los gastos de desplazamientos a estas actuaciones.

El banco no lo acepto, remitiendo el tema a la negociación colectiva del sector.

Evaluaciones de riesgos psicosociales.

Nuevamente hemos insistido la consideración como riesgo psicosocial el trabajo en el Banco, remitiendo también el tema la dirección de la Empresa, a un borrador que dicen han presentado al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y del que dicen no han tenido respuesta.

Atracos

Por parte de UGT, se solicito el que se tomen más medidas frente a los atracos, dado que se puede prever un aumento de los mismos en esta época de crisis.

Solicitándose también, que a las oficinas pequeñas (con uno o dos empleados) y que no dispongan de ello, se les instale un sistema de apertura tipo portero automático.

Primeros auxilios

Sobre los curso de primeros auxilios nos indicaron que esperan hacerlos antes de junio en Barcelona y Madrid, y que no se han realizado aún, por problemas con la empresa distribuidora al haber cerrado. Contemplándose el que con posterioridad, se amplíen a otras plazas.

Otros temas tratados

Se trato sobre los reconocimientos médicos a los trabajadores de Ceuta y de Melilla, para los que ya se ha solucionado el inconveniente de su realización en Algeciras, ya que a partir de ahora los realizaran los servicios públicos de salud existentes en ambas ciudades autónomas.

También sobre el cambio de Mutua para los trabajadores de Canarias, ante el mal funcionamiento de la actual.

De los retrasos en los tramites de notificación de los accidentes de trabajo y de los problemas de adaptación a su vuelta al trabajo, de trabajadores con determinados problemas especiales.

No hay comentarios: