miércoles, 20 de mayo de 2009

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR LA SECCION SINDICAL DE UGT, ENTRE LAS TRABAJADORES DEL BBVA



ZARAGOZA, 19 DE MAYO DE 2009.
(Han participado en la encuesta, 3.285 trabajadoras de las 11.000 que tiene la entidad)

La encuesta 2009 “Mujeres BBVA", presentada hoy en el II Encuentro Estatal de Mujeres del BBVA en el Centro de Formación “Arsenio Jimeno” de Zaragoza revela que el 99% de la trabajadoras de la entidad bancaria entrevistadas opinan que es necesario seguir luchando por una política de igualdad laboral entre hombres y mujeres en el centro de trabajo. El cuestionario se ha dirigido a la totalidad de las mujeres del BBVA, un colectivo compuesto por cerca de 11.000 trabajadoras. De ella, se han recibido 3.285, lo que representa el 30% de la plantilla de mujeres. Mujeres de BBVA de todas las Comunidades del Estado, muchas de ellas representantes sindicales, se han reunido esta mañana para participar en el encuentro organizado por la Sección Sindical de UGT en BBVA y la Federación de Servicios de UGT Aragón.

Los resultados de la encuesta expresan que existen serios déficits en casi todas las áreas que afectan a las relaciones laborales de la entidad y destaca que:

- Un 53% han respondido afirmativamente cuando se les ha preguntado si asumirán más responsabilidades que por su situación personal actualmente no puede.

- El 69% de las mismas dicen haberse sentido en algún momento discriminadas en la percepción de retribuciones que están fuera de la regulación del convenio colectivo, tales como las retribuciones discrecionales o ligadas a objetivos.

- El 71% opina que atender las cargas familiares puede influir de alguna manera en su carrera profesional.

- El 86% de las trabajadoras del BBVA entrevistadas aseguran que las prolongaciones de jornada más allá de los horarios establecidos en el convenio colectivo les ha supuesto algún problema de incompatibilidad con su situación personal y familiar.

Después de conocer los resultados de dicha encuesta la Sección Sindical de UGT en BBVA ha señalado, que aunque las leyes y los acuerdos alcanzados en el marco de la Empresa han avanzado en materia de igualdad, no son suficientes.

Asimismo, UGT se ha comprometido a seguir denunciando, públicamente y con las medidas legales necesarias, todos aquellos hechos que suponen una agresión a la igualdad de hombre y mujeres en BBVA y a trasladar el contenido de la encuesta a la Plataforma de reivindicaciones que el sindicato defenderá en las próximas reuniones sobre el Plan de Igualdad en la entidad bancaria.

No hay comentarios: