viernes, 25 de septiembre de 2009

ES IMPRESCINDIBLE UN ACUERDO PARA LA LIBRANZA DE LOS SÁBADOS, PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL BBVA


Es imprescindible avanzar hacia un acuerdo para la libranza de todos los sábados del año y para toda la plantilla del Banco. Ahora es el momento, cuando pretenden afrontar un invierno más con cierres parciales que como más abajo indicamos a todos perjudican.

AVANZA LA LIBRANZA DE SÁBADOS EN LA BANCA

Tras los avances que para la libranza de los sábados se han producido en los sucesivos Convenios Colectivos de los años 1986, 1995 y 2000 y en nuestro caso al importante logro que supuso para los trabajadores del BBVA la extensión de la libranza al 50% de los sábados de invierno (Acuerdo de Jornada y Horarios en el BBVA del 2001) ahora tenemos que sumar el cierre de ya de todos los sábados del año, que con carácter general se va a producir en la red comercial del Banco Santander, tras el acuerdo logrado al respecto por los Sindicatos UGT, CCOO y FITC.

A partir de ahora, en el citado Banco, la jornada anual de 1700 horas establecida en el Convenio colectivo, se va redistribuir fijando un horario laboral de 8 a 15,30 horas (con la excepción de los viernes de julio y agosto, días en los que finalizarán a las 15 horas) más una bolsa de 25 horas anuales, que los trabajadores tendrán que aplicar, bajo acuerdo en cada Dependencia, para cubrir necesidades de producción o formación.

EL CIERRE EN SÁBADOS DEBE CONTRIBUIR A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

UGT está defendiendo en todas las negociaciones sindicales en la que participa y en todos los sectores productivos, que la libranza consecutiva de dos días a la semana, es la medida más positiva que se puede aplicar para la conciliación de la vida personal familiar y laboral.

Debiendo concretarse en el sector bancario y especialmente en nuestro caso, en el BBVA, en alcanzar un acuerdo en el que de forma general, se fije la libranza de todos los sábados del año.

Estando dispuestos a recuperar para ello, las casi 68 horas anuales, que ahora trabajamos en sábado, pero siempre sobre la base de mantener la actual estructura de horario continuado fijada en el Convenio Colectivo (de 8 a 15 h).

Y como ejemplo de que ello es posible, podemos aportar el acuerdo logrado en el Banco Santander gracias al criterio conjunto mantenido por UGT y CCOO, situación que esperamos se produzca también el BBVA (Por cierto, CGT no ha firmado este acuerdo, lo que no debe de extrañarnos, ya que tampoco firmó el que logro la extensión de la libranza del 50% en el BBVA, lo que indica que en la practica no debe importarles mucho el trabajar los sábados).

EN BBVA, A LA ESPERA DE PROPUESTA ACTUALIZADA DE LA EMPRESA PARA INICIAR NEGOCIACIONES

Desde UGT ya hemos trasladado esta posición a la Dirección del Banco, insistiendo en la necesidad de resolver este tema con la suficiente antelación. También somos conoce-dores de la propuesta se nos hizo hace casi dos años y que se concretaba en el cierre de todos los sábados, sobre la base de flexibilidad horaria con recuperación por las tardes, sin concretarnos como y limitándola a un 75% de oficinas como máximo.

Propuesta que ahora deben de actualizar, ya que el contexto general ha cambiado tanto con el acuerdo ya logrado como por los que se encuentran en negociación en otras entidades, habiendo variado también el contexto particular, ya que para este año, el BBVA tiene anunciado cerrar todos los sábados casi 900 oficinas de su red.

No hay tiempo que perder, tenemos que lograr en el BBVA un Acuerdo que cierre los sábados en beneficio de todos, porque repetir el esquema del pasado año con el cierre selectivo de oficinas y reubicación de plantilla los sábados, volverá a reproducir sus consecuencias negativas: escasez de plantilla y problemas logísticos para atender a la clientela, actividad comercial desvirtuada al efectuarse en otro centro de trabajo, movilidad geográfica y funcional forzosa de los desplazados...).

No hay comentarios: