viernes, 6 de noviembre de 2009

TENEMOS QUE ACORDAR LAS CONDICIONES DE JORNADA Y HORARIO




Para librar todos los sábados, también en BBVA

Los días van pasando y los sábados también y el anhelado acuerdo para su libranza continua sin llegar. Por lo que desde UGT, queremos trasladar a todos los trabajadores del BBVA, nuestro análisis de cual es la situación y de las posibles soluciones a la misma..

HAY QUE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES INICIADAS EN SU DÍA

Desde UGT reclamamos retomar las negociaciones iniciadas con la empresa, en base a la propuesta que nos efectuaron hace dos años, máxime cuando ahora, las circunstancias ya les obligan a modificar una de sus partes más negativas (la limitación de entonces para su aplicación a sólo el 75% de las oficinas, discriminando a los trabajadores del 25% restante).

Por tanto, entendemos que es ahora cuando se debe alcanzar un acuerdo para el cierre de todas las oficinas durante todos los sábados del año.

Logrando, de esta forma, nuestra histórica reivindicación de que todos los trabajadores del BBVA, estén en la red de oficinas como en las áreas centrales, libren todos los sábados del año.

RECUPERACIÓN DE LAS HORAS DEL SÁBADO EN LA RED DE OFICINAS

Para conseguir este acuerdo, UGT considera aceptable, que las horas que actualmente se trabajan durante el 50% de los sábados de invierno (entre 60 y 70 horas anuales) se recuperen mediante las fórmulas ya conocidas:

Voluntariamente, y siempre por acuerdo entre empleado y la dirección de la oficina o área, mediante el cómputo del tiempo que empleemos en puntas de producción, cuadres, campañas, asistencia a cursos, videoconferencias o reuniones presenciales, etc.

Teniendo el trabajador la opción de trabajar los jueves de invierno por las tardes, sin que la salida sea posterior a las 18,30 horas y siempre en estos días, percibiendo la ayuda alimentaria correspondiente.

Respetándose con este esquema, tanto el horario continuado del Convenio colectivo, como el actual horario de atención al público de 8,30 a 14,15 horas.

ÁREAS CENTRALES

En áreas centrales y servicios territoriales y para los trabajadores que tienen horario partido, pretendemos resolver en este acuerdo la disfunción existente actualmente en la jornada de los viernes, días en los que estando sólo obligados a trabajar siete horas, también lo están a la pausa de comida.

Pretendemos que los viernes, el trabajador que entre a las 8 de la mañana, pueda salir a las 3 de la tarde, sin estar obligado a pausa alguna.

AVANZAR EN LA CONCILIACIÓN

UGT pretende avanzar en estas negociaciones con un acuerdo que mejore la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores del Banco, especialmente de aquellos que tengan responsabilidades familiares por hijos en edad escolar y por familiares dependientes, que tengan la opción de decidir la fórmula más conveniente para la recuperación de las horas que actualmente trabajan los sábados.

UGT CONTINUARÁ SUS GESTIONES CON LA EMPRESA Y CON EL RESTO DE FUERZAS SINDICALES, POR UN ACUERDO QUE NOS PERMITA LIBRAR TODOS LOS SÁBADOS.


SÁBADOS LIBRES ¡YA!

7 comentarios:

UGT BBVA NOROESTE dijo...

Enhorabuena por la circular, este acuerdo ahora todos juntos por los sábados libres, lo vamos a conseguir. Adelante

Anónimo dijo...

ACEPTAR YA LAS CONDICIONES DEL BANCO Y NO ALARGEIS MAS EL TEMA, PUES DE LO CONTRARIO LA VAIS A FASTIDIAR. EN EL SCH ASI LO HAN HECHO ( CREO QUE LA MAYORIA DE EMPLEADOS CONSIDERARIAN ACEPTABLE CAMBIAR LOS SABADOS POR UNA TARDE ).

Anónimo dijo...

no quiero los sabados librea a cualquier precio, hay que negociar con sentido común.
el principio de jornada continuada no debe romperse bajo ningún concepto.
Prolongación de jormanda 15 minutos.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el compañero y opino que no debemos entregar la libranza de los sábados a cualquier precio. Creo que el mantenimento de la jornada continuada se debe ser un principio irrenunciable. Las medidas "voluntarias" y de "mutuo acuerdo" ya sabemos cómo se las toma el Banco y dudo mucho que el zona de turno vaya a respetar ningún acuerdo cuando se le antoje convocar una reunión. Repito, creo que sería un error renuciar a la jornada continua. Si hay que trabajar los sábados como hasta ahora, pues a aguantarse, pero porque el Santander lo haya hecho, nosotros no tenemos porqué cometer el mismo error.
De acuerdo sí estoy en prolongar la jornada a 15:15 o 15:30 que en la práctica ya estamos haciendo.

Salud.

Anónimo dijo...

Me parece realmente absurdo, para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional, cambiar el sábado por la mañana para trabajar un día por la tarde.
Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la posibilidad de que me cuenten las tardes que trabajo o voy a reuniones y librar los sábados

Anónimo dijo...

En vez de estar los sindicatos enfrascados en esta guerra de ver quién se apunta el tanto de la libranza de todos los sábados y hacer comunicados en los que habláis de la voluntad de los trabajadores, poneros de acuerdo entre todos los sindicatos y haced algún tipo de consulta entre los trabajadores sobre la fórmula más adecuada para sustituir las horas de los sábados, y con la opción que gane por mayoría, TODOS A UNA.