jueves, 27 de marzo de 2008

EL PLAN DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN LLEGA A LA RED: PROYECTO CLIMA

(Información conjunta de todos los Sindicatos con representación mayoritaria en el BBVA: UGT, CCOO, CGT y CC)

En esta semana estamos asistiendo a la explicación, e inicial implantación, de un nuevo modelo –innovador, según Banca Comercial- de organización en las Oficinas. Básicamente se trata de suprimir algunos escalones intermedios entre la Dirección y las Oficinas y, por otro lado, centralizar las tareas administrativas en equipos especializados.

Este nuevo modelo no afecta a BEC ni a BBVA-Patrimonios. La implantación será operativa desde el 01/04 al 12/05, aunque seguro habrá ajustes antes del verano y una consolidación en Octubre.

Los Objetivos que nos explican son:

• Mejorar la capacidad comercial, más cercanía.
• Mejorar la organización comercial y de dirección, eficacia organizativa.
• Mayor eficiencia y liberación de tiempo comercial.
• Bajar el nivel de decisión, desde Dirección de Zona a Dirección CBC.
• Mayor foco en las fuerzas de ventas, centralizando trabajos de back-officce.

El eje del nuevo modelo es el CBC-Centro de Banca Comercial. Habrá cerca de 700 Oficinas Cabecera, en general en las actuales Oficinas 0 y A. El resto, hasta las 3.300, pasan a ser Oficinas dependientes, en grupos de 5 aproximadamente por cada CBC. Cada 10 CBC en promedio están agrupados dependiendo de una Dirección de Zona, que se reducen a la mitad, hasta 69. El excedente de estos puestos, de la desaparición de los JAN, más los que resulten de los nuevos nombramientos en Direcciones CBC se resolverá con prejubilaciones desde los 50 años de edad.

La Dirección del CBC lo será a su vez de la Oficina cabecera.

• Se mantiene la Dirección Comercial en la Oficina cabecera.
• Desaparecen las funciones de JGAC y JGO, en todas las Oficinas, creándose un equipo administrativo centralizado, situado en la Oficina cabecera, a cargo del RGA-Responsable de Gestión Administrativa, sin objetivos comerciales. El equipo lo integran Técnicos y Gestores administrativos y los Gestores Operativos de las Oficinas del CBC.
• También dependiendo de la Dirección CBC se asignan “fuerzas de venta globales” por segmentos que actúan sobre varias Oficinas. Esto es, A. Patrimoniales y G. de Negocios.

Las Oficinas dependientes. Se mantiene el Director, no así el JGAC. Tendrán, por tanto, Director, Gestor/es Comercial/es y Gestor/es Operativo/s, en su caso.
Todas las oficinas mantienen dirección, objetivos, balance y cuenta de resultados.

Implantación. Rápida. En varias “oleadas”, que empiezan el 7 de abril y terminan el 12 de Mayo. Una semana de preparación y pleno funcionamiento al lunes siguiente. Se superpo-nen cambio de mobiliario y equipos, en su caso, con la formación de adecuación al modelo. Para Oficina Cabecera de 4 horas (en lunes). Para Oficinas dependientes, de 2 horas (entre martes y jueves).

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