lunes, 14 de abril de 2008

REUNIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD (CESS)


De la reunión del CESS del pasado día 27 de marzo destacamos los siguientes temas tratados:

USUARIOS DE PANTALLAS DE VISUALIZACION

Tras mucha insistencia por parte de UGT, en casi todas las reuniones celebradas del Comité de Seguridad y Salud, finalmente el Banco nos hace entrega de un documento con el proyecto de inclusión de un protocolo complementario para los reconocimientos médicos a los empleados del BBVA.

Este protocolo complementario es consecuencia de nuestra reivindicación de que se cumpla lo que se preceptúa en el RD 488/97 de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con pantallas de visualización.

Por tanto en el BBVA además de al personal informático, al que ya se estaba aplicando el protocolo de vigilancia especifica de pantallas de PVD, a partir de ahora también se aplicará al Personal administrativo tanto de la Red de Sucursales como de Servicios Centrales”.

Desde UGT nos parece bien esta inclusión pero insuficiente, ya que es solo una parte de lo que preceptúa el citado Real Decreto y que incluye entre otras medidas de prevención los descansos cada cierto tiempo al frente de las pantallas etc.

Que además de complementarse con una correcta Evaluación de los Riesgos Psicosociales y de cuya puesta en marcha nos han vuelto a informar de que su método aún esta pendiente de homologación por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Lo que evidencia de que después de trece años de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos parece que el Banco aún no ha tenido tiempo ni ganas de abordar este importante riesgo de nuestro trabajo.

AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL BBVA

En esta misma reunión se nos entrego la auditoria externa del Sistema de Prevención del Banco que se ha realizado y en la que se constatan una serie de deficiencias en el cumplimiento normativo que se deben de subsanar.

Lo que indica que aún quedan muchos elementos que mejorar en la prevención de riesgos laborales en el BBVA y que UGT seguirá denunciando los incumplimientos.

REDISEÑO DEL PUESTO DE FRONT CAJA DE LA RED DE OFICINAS

Después de nuestras continuas denuncias y de que los técnicos del Servicio de Prevención constataran la cantidad de problemas de salud que sufren los que trabajan en los puestos de Front Caja el Banco nos hace entrega de un proyecto de rediseño del cita do puesto de lo que nos alegramos, el prototipo final se instalara temporalmente en una oficina para su valoración y evaluación.

Para ver la información completa, pincha aquí:

http://www.ugtbbva.org/salud002.pdf

Datos de contacto de los responsables de Seguridad y Salud de UGT:










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